¿Quieres saber cuáles son las mejores carnes para tus barbacoas? En este artículo te explicamos cuáles son los mejores cortes de carne para barbacoa y cómo elegirlos para que tu próxima parrillada sea todo un éxito.

Existen muchos cortes de carne diferentes, y no todo son bueno para asar en la barbacoa. Pero una cosa sí está clara: para hacer una buena parrillada la carne debe estar muy fresca. Para ello lo más recomendable es ir a una carnicería de confianza. Actualmente puedes comprar carne online sin salir de casa y obtener un producto excelente y de primera calidad.



Las carnes que mejor quedan en la barbacoa son ciertos cortes de carne ternera. No obstante, otros tipos de carne, como, por ejemplo, las costillas de cerdo también quedan muy bien. Además, admiten aderezos y adobos deliciosos.

Consejos para elegir carne para barbacoa

Elegir una carne de barbacoa adecuada es básico para obtener un buen producto final. Para ello lo mejor es comprar la carne en carnicería siguiendo estos tres consejos:

  1. La carne debe estar fresca y nunca congelada. Tampoco debe usarse carne envasada. La carne envasada puede contener conservantes y aditivos y no siempre se puede saber su origen (independientemente de la información del envasador que se puede leer en el etiquetado).
  2. Una buena carne para barbacoa debe tener una capa de grasa. Una gran cantidad de marmoleado ayuda a que la carne se mantenga tierna, ya que evita que los jugos se escapen y se derritan en la carne mientras se cocina. Quienes deseen reducir la grasa deben hacer después de cocinar la carne, nunca antes.
  3. La carne para barbacoa debe tener un grosor uniforme. La carne que es más gruesa en una sección que en otra es difícil de cocinar de manera uniforme. 

Ternera: los mejores cortes de carne para barbacoa

La ternera es la reina de cualquier barbacoa. Pero no vale cualquier corete. Los mejores cortes de carne de ternera para barbacoa son los siguientes:

Chuletón

El chuletón es uno de los cortes de carne más sabrosos debido a su veteado o contenido de grasa. Cuanto más marmoleado se vea, mucho mejor. De hecho, podríamos decir que el chuletón es el rey de cualquier barbacoa. Este corte es la combinación perfecta de ternura y sabor.

Es recomendable asarlo a temperatura ambiente y con hueso. El hueso ayuda a retener la humedad y la textura. Un poco de sal gorda y fuego fuerte por ambos lados y listo. Una vez cocinado se puede trocear antes de servir.

Solomillo

El solomillo de ternera tiene el equilibrio perfecto de sabor y ternura, lo que lo convierte en una opción muy popular para asar en la barbacoa. Este es el corte de ternera más tierno. Es magro pero suculento, con una fina textura mantecosa.  Es recomendable hacerlo a fuego fuerte para caramelizar el exterior y mantener jugoso el interior.

El solomillo de ternera es apreciado por su textura mantecosa, aunque tiene un sabor «carnoso» menos pronunciado que el chuletón.

Carne picada para hamburguesas

Las hamburguesas son una masa realizada con carne picada amalgamada y bien condimentada. El secreto es pedir en la carnicería carne de ternera de buena calidad y hacer la mezcla con el resto de ingredientes en casa. Incluso puedes picar la carne en casa. Hay muchas opciones y recetas disponibles.

Ten en cuenta que el contenido de grasa afecta el sabor: cuanto mayor sea la grasa, más sabrosa será la carne.

Churrasco

El churrasco de ternera es un corte económico, pero no por ello menos valorado. Al tener una buena cantidad de grasa queda muy sabroso. Además, admite salsas una vez cocinada, como la conocida salsa chimichurri, típica de Argentina.

Otros tipos de carne para barbacoa

A la barbacoa también se pueden hacer otras carnes que quedan muy buenas. Por ejemplo:

  • Costillas de cerdo. Puedes asarlas solo con sal o adobarlas al más puro estilo costillas BBQ.
  • Muslos de pollo deshuesados. No son tan sabrosos, pero son una buena opción para quienes busquen una opción más ligera. Bien condimentados queda deliciosos. Marinados un día antes quedan mucho más jugosos.
  • Panceta de cerdo. Solo con sal o acompañada con alguna salsa, este corte también tiene mucho éxito y, además, es muy económico.
  • Secreto ibérico, pluma ibérica y presa ibérica. Estos cortes del cerdo son realmente deliciosos. Hay que cocinar estos cortes a fuego fuerte para que queden crujientes por fuera pero tiernos en el interior.
  • Chuletillas de cordero. Esta es una opción deliciosa que se prepara en un periquete.
  • Chorizo fresco, chorizo criollo, salchichas y longanizas. Los embutidos frescos también son una buena opción para hacer en la barbacoa.

Comentarios finales

Aunque ya lo hemos comentado, no está de más insistir en que el resultado final depende de usar una carne de buena calidad, independientemente de si es más cara o más barata. Además, es importante preparar las carnes de la forma adecuada y dejarlas en su punto óptimo.