Con la elección de ingredientes de calidad, además de un toque de creatividad, se pueden crear versiones más ligeras y sostenibles de chilaquiles, enchiladas, aguachiles y otros platillos de la cocina mexicana.

La cocina mexicana está entre las más populares del planeta, por su gran sabor y versatilidad. Muchos consideran que la comida tradicional del país azteca es hipercalórica, sin embargo, esto no es necesariamente cierto, debido a que haciendo algunos ajustes se pueden lograr versiones saludables y deliciosas.

Aguachiles, chilaquiles o enchiladas, son tres de los platillos típicos saludables que pueden transformarse al cambiar algunos ingredientes, con el propósito de que formen parte de una dieta diaria más sana. Lo principal es basar las recetas en vegetales.

Chilaquiles light

Con ingredientes de calidad, como los condimentos y sopas Knorr, se puede lograr crear comida sana desde el hogar, sin que pierda el toque de sabor y tradición.

Los chilaquiles son parte de los platillos de la cocina mexicana, se degustan especialmente en el desayuno para aprovechar las tortillas (totopos) de la jornada anterior, que se cortan, fríen y se acompañan con diferentes salsas. Para una versión más sana, se cambian los totopos fritos por unas seis tazas de tortillas tostadas en el horno.

En una cazuela se pone a cocinar, durante 15 minutos, 10 tomates y un cuarto de cebolla picada en trozos, un diente de ajo, dos chiles serranos y suficiente agua. La cocción se da hasta que el tomate adquiere un color más oscuro. Se retira del fuego y se quita el agua, y los ingredientes se licúan para eliminar posibles grumos.

La salsa que resulta, se sazona con el cubo de caldo de pollo Knorr, y se le agregan los nopales; y, luego, se deja cocinar durante 10 minutos. Para servir, se colocan las tortillas en un plato, y se bañan con la salsa, y el toque decorativo final se da con cuatro cucharadas de crema baja en calorías, e igual cantidad de queso rallado.

El nopal brinda un aporte especial a cualquier plato, en vista de que este ingrediente ayuda a disminuir la presión arterial.

Aguachile con garbanzos y champiñones

El aguachile es típico de la costa occidental mexicana, basado en chiles y camarones. Una versión saludable se puede lograr al combinar garbanzos y champiñones, entre otros ingredientes.

El platillo se hace al licuar 4 tomates verdes en trozos, tres piezas de chile serrano, medio manojo de cilantro limpio, y tres cuartos de taza de jugo de limón y una cucharada de caldo de vegetales Knorr. La preparación se guarda.

En un molde se coloca media cebolla morada fileteada, 400 gramos de champiñones fileteados, una taza de garbanzos cocidos, y una taza de chícharos cocidos. Encima, se vierte la preparación de los tomates, se tapa todo y se lleva al refrigerador durante una hora y luego se sirve.

Enchiladas con flor de calabaza

Las enchiladas son otra comida típica de México, la cual consiste en tortillas dobladas o enrolladas, y luego bañadas en salsa. Una versión para que entre en el área de platillos saludables, se ofrece con el relleno de flor de calabaza, un ingrediente rico en vitamina C, lo cual contribuye a mejorar el sistema inmune.

El relleno se realiza con la mezcla de tres cucharadas de margarina sin sal, media taza de cebolla morada, dos manojos de flor de calabaza y una cucharadita de caldo Knorr caldo de vegetales 100% natural. Esto se mezcla en una sartén a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la flor quede blanda y bien cocida.

Para la salsa, se deben pasar por la licuadora 10 tomates verdes picados, un cuarto de cebolla blanca picada, un diente de ajo triturado y una cucharadita de caldo de vegetales Knorr 100% natural. Esta preparación se pone en una olla pequeña a fuego medio, en la que previamente se derrite una cucharada de margarina. Se cocina durante varios minutos.

Solo resta rellenar las tortillas con la flor de calabaza y encima se echa la salsa, el resto es disfrutar sin culpas.


Suscríbete a nuestra newsletter gratuita


Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈