El café en cápsulas ha revolucionado la forma de consumir café en casa y en la oficina. Versatilidad, variedad, facilidad, rapidez o limpieza son algunos de los motivos por lo que la gente se ha pasado a las cápsulas de café y ha abandonado sus cafeteras tradicionales. Y eso a pesar de que el precio de este producto es mucho mayor.  

El consumo café en cápsulas está creciendo en todo el mundo. En España está tan extendido que incluso este producto se considerada un básico de la cesta de compra. Por eso su precio es uno de los que se pondera a la hora de calcular el IPC.

Calidad, sabor, rapidez o facilidad de uso son algunos de los motivos por los que mucha gente se ha decantado por consumir el café en cápsulas. Si bien es cierto que el precio de las cápsulas respecto al café tradicional es mucho mayor, a mucha gente le compensa.

Cafeteras de cápsulas

Las cafeteras que preparan café a partir de cápsulas son cafeteras expreso eléctricas que hacen pasar agua caliente a alta presión  a 90° grados durante entre 20 y 30 segundos por las cápsulas, que contienen café molido muy fino. Este sistema permite extraer todo el sabor y aroma del café.

Aunque la preparación básica de estas cafeteras es el café expreso, en algunas también se pueden preparar otro tipo de cafés (café con leche o capuccino, por ejemplo), así como otras bebidas calientes o frías. 

cápsulas de café

Ventajas de las cápsulas de café

Preparar el café en cápsulas tiene muchas ventajas y beneficios, de todo tipo. Y eso a pesar de que se ha intentado demostrar lo contrario, el consumo de café en cápsulas es completamente seguro. De hecho, el consumo de este tipo de café no conlleva ningún problema para la salud.

Comodidad y facilidad de uso

Su principal ventaja es la comodidad. En uno o dos minutos, incluso menos, tienes disponible un café recién hecho, sin apenas ensuciar.

Cafés exquisitos muy fáciles de hacer

Otra de sus principales ventajas es que puedes preparar cafés exquisitos, además de otras bebidas deliciosas Sin necesidad de ser un profesional, puedes preparar cafés deliciosos dignos de la mejor cafetería. Además, puedes disfrutar de diferentes cafés y bebidas diferentes, que no suelen estar disponibles en supermercados o cafeterías.

Café fresco durante más tiempo

Es importante tener en cuenta que, dentro de este tipo de contenedor, el café molido dura mucho más tiempo fresco. El café molido convencional debe almacenarse en recipientes herméticos y con mucho esmero. De este modo mantiene la mayor cantidad posibles de propiedades y aromas. Sin embargo, el café que contiene la cápsula de café se mantiene como recién molido durante mucho tiempo.

Eficiencia

 Las máquinas para preparar café a partir de cápsulas con son muy eficientes en cuanto a consumo de agua y energía. Además, al preparar justo el café que vas a tomar, no se desperdicia nada.

Variedad

Hay gran variedad de cafés y bebidas calientes y frías disponibles en este formato, por lo que puedes elegir y probar diferentes variedades. Además, si hay varias personas, cada una puede tomar lo que desee sin condicionar a nadie ni verse condicionado por los demás.

Inconvenientes de las cápsulas de café

Uno de los principales inconvenientes de las cápsulas de café es que cada marca tiene su propio sistema. Eso condiciona las variedades de café y otras bebidas disponibles.

Otra desventaja importante de las cápsulas de café es el precio. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que en pocos años el consumo de este producto se haya disparado. Además, cada vez hay más marcas que hacen cápsulas compatibles con las cafeteras más populares. Así, encontrar cápsulas Dolce Gusto baratas o del sistema Nespresso a buen  precio es cada vez más fácil.

Ahora bien, el inconveniente más importante de las cápsulas de café es la gran cantidad de residuos no reciclables que generan. Sin embargo, dada la magnitud del problema, cabe esperar que pronto los fabricantes encuentren una solución a este problema. En cualquier caso, siempre puedes utilizar las cápsulas usadas para hacer manualidades.


Divi WordPress Theme

PROMO: Curso "Aprende cocina vegana sin perder el tiempo" 👉 50% de descuento con el cupón PROMO20