Porque están sabrosísimas de casi cualquier forma. En bocadillos, acompañadas de atún, en pizzas, como ingrediente especial de un plato de espaguetis… Las razones por las que hincarle el diente a las anchoas son numerosas y, entre ellas, destaca lo ricas que están.

Y es que las anchoas tienen ese sabor tan característico del mar, salado, intenso y delicioso. Este pescado de cuerpo alargado es capaz de encandilar a los paladares más exquisitos.

Si quieres probar algunas de las consideradas como mejores del mundo, te aconsejo que visites Anchoas Deluxe, tienda gourmet dónde encontrarás las exclusivas anchoas de Santoña, así como múltiples conserveras del resto de Cantabria y el País Vasco.

Ya sabemos lo ricas que están y dónde puedes encontrarlas, pero, ¿sabes, además, la cantidad de beneficios y nutrientes que aportan al organismo? Te detallamos todas y cada una de sus propiedades a continuación.

¿Qué es la anchoa?

Se trata de un pescado azul perteneciente a la familia Engraulidae que también conocemos como anchovetas, boquerones o bocartes. Su aspecto es pequeño y alargado, con el vientre de color plata y el dorso en tonos grisáceos.

Es uno de los pescados más consumidos en nuestro país y la forma más habitual de encontrarlas es en conservas, ya sean en escabeche, en aceite o ahumadas. La temporada alta de este pescado suele ser entre abril y junio.

¿Habías escuchado alguna vez que también se la denomina coloquialmente “el jamón del mar”? Esto es así por las similitudes en sus procesos de curado y salazón y por ser considerados ambos alimentos como tesoros de nuestra gastronomía.

Tostas con anchoas

Propiedades nutricionales de las anchoas

Omega 3

Gracias a su alta concentración de ácidos grasos Omega 3, las anchoas son un alimento buenísimo para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y controlar el colesterol, pues es capaz de reducir el malo e incrementar el colesterol bueno. Prevenir la formación de coágulos y trombos es otra de las funciones del Omega 3.

Hierro

Si sufres de anemia o quieres prevenirla porque tienes el hierro bajito, consumir anchoas te ayudará a elevar los niveles de este mineral tan necesario para nuestro organismo.

Vitaminas A y D

Entre los nutrientes que aportan las anchoas, se encuentran estas dos vitaminas que ayudan a tener una mejor visión y un sistema inmunológico más fuerte respectivamente. La vitamina A nos echará una mano en la reparación de piel y otros tejidos.

Yodo

Las anchoas son un ingrediente ideal para las personas que sufran de tiroides, pues se trata de un pescado que contiene yodo, un mineral que contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Ácido fólico

¿Sabes por qué las anchoas son un alimento recomendable para mujeres embarazadas? Pues es así porque contiene una gran cantidad de ácido fólico y este ayuda a que el feto se desarrolle de forma correcta y saludable.

Vitaminas del grupo B

Destaca la presencia de algunas de las vitaminas de este grupo en las anchoas. Son recomendadas para personas con deficiencia de energía, fatiga o cansancio, ya que son las que se encargan de mantener el metabolismo activo y obtener la energía de forma más rápida.

pizza anchoas

Beneficios de comer anchoas

  • Si sufres de estreñimiento, comer anchoas es una buena forma de ponerle solución. Poseen magnesio, el cual provoca un efecto laxante que se traduce en un buen tránsito intestinal. Otro de los beneficios del magnesio que contiene este sabroso alimento es su positiva intervención en el funcionamiento de nervios y músculos, por lo que es un pescado muy recomendado para deportistas.
  • Mejora el estado de los huesos de las personas que sufren osteoporosis, pero ¡ojo! Esto ocurre cuando consumimos la anchoa entera, sobre todo cuando lo hacemos en forma de conserva, aprovechando el calcio que contienen sus espinas.
  • Se trata de un alimento que apenas aporta hidratos de carbono al organismo, por lo que aquellas personas que estén siguiendo una dieta adelgazante, pueden consumirlas tranquilamente. Únicamente tiene 250 calorías por cada 100 gramos. En definitiva, cada filetito de anchoas tiene solamente 8 calorías.

Como habrás podido comprobar, las anchoas son un alimento completísimo, no solo por su sabor y acompañamiento en todo tipo de platos, sino por ser un ingrediente perfecto en cuanto a aporte nutricional se refiere.

👇 CURSO RECOMENDADO 👇

NUTRICIÓN: PREPARACIÓN DE BATIDOS CON ADRIANA PUENTE


En este curso online de CREHANA aprenderás cómo combinar ingredientes en jugos y batidos, y suma más alimentos saludables a tu día a día.