Los berberechos son un tipo de marisco con alto valor nutricional que pueden encontrarse frescos o enlatados. En este artículo te contamos por qué deberías considerar los berberechos al natural en tu dieta.

 Los berberechos tiene sabor salado y semidulce con una textura suave y masticable. Esto hace que sean muy fáciles y agradables de comer.

Encontrar berberechos frescos no siempre es fácil. Sin embargo, los berberechos al natural envasados son mucho más accesibles y permite disfrutar de este marisco, tanto de su inigualable sabor y textura como de su alto valor nutricional.

Valor nutricional de los berberechos

Los berberechos crudos son extremadamente densos en nutrientes. Son bajos en calorías, tienen muy pocos carbohidratos, apenas contienen grasas y son una fuente excelente de proteínas. Además, son ricos en proteínas y minerales. Su composición, envasados al natural, varía muy poco.

Concretamente, 100 gr. de berberechos crudos aportan tan solo 79 calorías y 4.7 gr. de hidratos de carbono. Además, contienen 13.5 gr. de proteínas y 0.7 gr. de grasa.

En los berberechos enlatados al natural, como los berberechos al natural de las Rías Gallegas, cambian un poco estos valores. Aunque tienen prácticamente las mismas calorías, aportan algo más de proteína y apenas aportan hidratos de carbono.

En cuanto a las vitaminas que aportan, los berberechos son especialmente ricos en vitamina B12 y vitamina B6, de la que 100 gr. aportan el 2188% y el 191% de la cantidad diaria recomendada respectivamente. Además, los berberechos tienen cantidades interesantes de vitamina B3, vitamina B2, vitamina C, vitamina B9 y vitamina B9.

Por otra parte, los berberechos al natural contienen muchos minerales. Cabe destacar que 100 gr. de berberechos aportan el 90% de la cantidad diaria recomendada de hierro, así como el 47% de selenio. También aportan el 40% de cantidad recomendada de cobre. Además, contienen cantidades interesantes de otros minerales importantes, como manganeso, fósforo, zinc y potasio.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los berberechos proporcionan cantidades significativas de nutrientes por muy pocas calorías. Son uno de los alimentos más ricos en nutrientes disponibles.

Los berberechos contienen cantidades muy bajas de mercurio

Una de las mayores desventajas del consumo de mariscos es que muchas especies contienen altas concentraciones de mercurio. La ingesta excesiva de mercurio puede conducir potencialmente a la toxicidad del mercurio, lo que agota la disponibilidad de selenio y afecta la función de enzimas importantes en el cuerpo humano. Estos efectos pueden provocar daño oxidativo y una variedad de posibles efectos adversos.

Sin embargo, los berberechos no contienen cantidades apreciables de mercurio.

En un estudio que analizó los niveles de mercurio de varios moluscos, los investigadores observaron el contenido de mercurio en 40 muestras de berberechos. El contenido medio de mercurio fue de 66,59 mcg por kg (o 6 mg por 100 gramos).

Si calculamos los valores anteriores por gramo, los berberechos contenían 0,06 mcg por gramo de peso. Según información conjunta del USDA y la EPA, las mejores opciones son pescados con 0,15 mcg de mercurio o menos por gramo para quienes comen tres porciones de pescado a la semana.

Otro estudio probó la concentración de mercurio de tres especies diferentes de berberechos. Según 45 muestras, los niveles de mercurio oscilaron entre 0,032 mg y 0,077 mg por kilogramo. Esto es igual a 32-77 mcg por kilogramo y 0,032-0,077 mcg por gramo, que está dentro de los niveles recomendados.

Cómo usar los berberechos al natural

Los berberechos al natural son la forma más cómoda y sencilla de consumir este marisco. Además, se pueden usar de muchas formas.

Algunas ideas para sacarle partido a los berberechos al natural incluyen las siguientes:

  • Como aperitivo. Sin más. Abres la lata, la sirves y listo. A algunas personas les gusta añadirles un poco de zumo de limón. Eso ya va en gustos.
  • En sopas y guisos. Añade los berberechos al final, para que simplemente se calienten.
  • En ensaladas. Le dan un toque delicioso y original.
  • Como acompañamiento a platos de pescado.





Suscríbete nuestra newsletter gratuita



¿Quieres transformar tu vida a través de la nutrición?
Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles en el curso online de ‘Nutrición en el día a día’ de Scoolinary. Maca Bustamante, nutricionista y fundadora de Maca Wellness, aprenderás cómo la buena alimentación, la actividad física y el bienestar mental-emocional son los pilares para mantener un estilo de vida saludable. Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈