Preparar té matcha de la manera tradicional es una manera de disfrutar de la belleza del momento. Más que un proceso, es un ritual. En este artículo te explicamos cómo preparar té matcha para conseguir una experiencia completa.

El té matcha tiene muchos beneficios para la salud. Pero estos beneficios empiezan en su preparación, y van directos a nuestra salud mental.

Preparar té matcha es realmente muy sencillo, pero requiere una pequeña disciplina. Mucha gente preparar su matcha con un vaso mezclado agitando el líquido elegido (agua, leche o bebida vegetal) y lo tiene en unos segundos.

Pero preparar matcha de la manera tradicional es mucho más que preparar una bebida saludable.

Preparar té matcha

Utensilios

Para preparar matcha de la manera tradicional necesitas utensilios para té matcha. Son unos utensilios específicos para conseguir hacer la mezcla bien y conseguir la textura correcta.

En realidad, el utensilio más importante es el batidor, un utensilio de bambú que mezcla y da textura a la bebida. También es muy útil contar con un medidor para coger la cantidad necesaria de té,

Además, necesitarás un bol o tazón más ancho que alto, que deje espacio para mover el batidor con facilidad.

De manera opcional puedes usar un tamiz para tamizar el té antes de batirlo.

Instrucciones

Para preparar el té matcha de la manera tradicional sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Calienta el agua a 80º C. Vierte unos 80 ml. de agua en un tazón ancho.

Paso 2: Coge la cantidad de té matcha necesaria usando un medidor apropiado.

Paso 3: Echa el té sobre el tamiz y añádelo al agua o añade el té directamente.

Paso 4: Agita vigorosamente el batidor en el agua con un movimiento en zigzag hasta que el té esté espumoso.

Edulcorantes

Al té matcha tradicional no se le añade nada más que agua. Si el sabor no te gusta, hay algunas maneras de endulzarlo. Una de ellas es añadir cualquier edulcorante al agua caliente y disuélvelo: azúcar, estevia, miel, sirope de agave.

El té matcha también se puede preparar en leche o en cualquier bebida vegetal. Algunas son bastante dulces. Puedes preparar el té directamente en esa bebida o añadirla después de prepararlo en agua.

Un poco de historia

Esta tradicional ceremonia japonesa del té orchanoyu, como se llama en japonés, tiene su origen en el budismo zen. Para mejorar sus prácticas de meditación, los monjes solían batir hojas de té verde en polvo en un recipiente con agua caliente.

Esta tradición de preparación de matcha fue traída a Japón desde China alrededor del siglo XII y se convirtió en un símbolo de estatus entre la clase guerrera. Más tarde se convirtió en una práctica espiritual y transformadora en todo el país, y ayudó a reforzar algunas de las filosofías clásicas de Japón sobre la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad.

Aunque la ceremonia del té japonesa ha evolucionado a lo largo de los años, no ha perdido su naturaleza fundamental. Todavía se lleva a cabo en una sala especialmente diseñada donde se elige cuidadosamente cada detalle.

Los arreglos florales, las decoraciones de las paredes, las herramientas y la ropa varían según el tipo de reunión, la temporada, la hora del día y la cantidad de personas que se unen (generalmente no más de cinco invitados).

No solo se estudia y precisa la estética de una ceremonia de preparación de matcha, sino también cada movimiento y gesto realizado por el anfitrión a los invitados durante la ceremonia.


Suscríbete a nuestra newsletter gratuita