¿Buscas ideas para diseñar una cocina a medida? Descubre algunas de las mejores opciones de cocina que existen en el mercado.

Por lo general, la mayoría de las cocinas están compuestas por diversos muebles y electrodomésticos que tratan de facilitar el cocinado, sin embargo, en muchas ocasiones los elementos de la cocina no se adaptan a las necesidades concretas de las personas. Para no tener problemas en este sentido, lo más recomendable es diseñar una cocina a medida.




Hace unos cuantos años, los diseños de cocina eran bastante limitados, pero en la actualidad existen diferentes soluciones interiores que permiten remodelar este espacio a fondo. Un claro ejemplo de la evolución en el diseño de las cocinas, lo vemos reflejado en los herrajes para cocina de Plastimodul, que se caracterizan por ofrecer soluciones ergonómicas e innovadoras.
De este modo, todas las personas pueden crear la cocina de sus sueños fácilmente. Si tienes dudas sobre el diseño de cocina que más te conviene, no te preocupes, porque a continuación vamos a detallar algunas de las ideas para cocinas más destacadas del momento.

Principales tendencias en diseño de cocinas

El diseño tradicional de la cocina está cada vez más anticuado, ya que actualmente existen diferentes soluciones de cocina que se ajustan a las necesidades de los usuarios. Se puede decir que cada cocina es un mundo, por lo que es muy importante tener en cuenta algunas ideas a la hora de crear un diseño a medida.

Cocinas con forma de isla


En los últimos años, las cocinas con forma de isla se han puesto muy de moda en la mayoría de las viviendas modernas. Un estilo bastante innovador, que convierte a la cocina en un espacio vital donde pueden reunirse todos los miembros de la familia. Este diseño de cocina, se caracteriza por contar con una amplia zona central que contiene algunos elementos como los fogones o el fregadero.

Cocinas con separador de cristal


Otra tendencia que ha causado un gran impacto en el diseño de las cocinas modernas, está relacionada con el uso de los separadores de cristal. Un elemento vanguardista que por un lado, permite disfrutar de la luz natural en la cocina, mientras que por otro lado, establece una correcta separación entre las habitaciones. Una opción muy interesante, sobretodo, para todas aquellas cocinas que no disponen de ventanas al exterior.

Cocinas en forma de “U”


Este tipo de diseño es ideal para optimizar la circulación dentro de la cocina, puesto que los muebles, los electrodomésticos y los utensilios están repartidos por todo el espacio. Gracias a ello, las personas disponen de una gran superficie de trabajo en forma de “U” que permite cocinar cómodamente.    

Cocinas en forma de “I”


Probablemente, las cocinas en forma de “I” son la mejor solución para las viviendas con cocinas pequeñas. Es decir, este tipo de diseño de cocina es muy aconsejable para los estudios, los apartamentos o los pisos que no disponen de muchos metros cuadrados. Por tanto, también es un diseño de cocina perfecto para los amantes del estilo minimalista.

Cocinas en forma de “L”


En el lado contrario a las cocinas en forma de “I”, se encuentran los diseños de cocina en forma de “L”. Una opción muy apropiada para las viviendas que disponen de un espacio amplio en la cocina, puesto que este tipo de diseño permite integrar otros elementos realmente útiles como sillas o mesas de comedor. Un diseño que funciona tanto en cocinas abiertas, como en cocinas cerradas.

Cocinas en el pasillo


A priori, este diseño de cocina no es tan utilizado como los que hemos mencionado anteriormente; sin embargo, cada vez son más las personas que deciden instalar la cocina en el pasillo. Un estilo innovador que encaja a la perfección en las viviendas con habitaciones largas, ya que todo ese espacio puede ser aprovechado para ubicar los muebles y electrodomésticos.

Consejos para diseñar una cocina a medida

Una vez que se ha decidido el diseño de la cocina, llega el momento de colocar los elementos que van a formar parte de ella. Aunque puede parecer una tarea poco relevante, la realidad es que algunos pequeños detalles ayudan a marcar la diferencia dentro de una cocina a medida. Por ejemplo, muchos usuarios cometen el error de colocar el horno en una zona baja.

Este fallo provoca que las personas tengan que agacharse cuando lo utilizan, lo que puede acabar generando graves problemas de espalda. Por ello, lo más recomendable es poner el horno en un lugar alto. Otro error bastante común está relacionado con la colocación del fregadero, puesto que este elemento de cocina nunca debe situarse debajo de las ventanas.

Por último, también es muy importante tener en cuenta la ubicación del lavavajillas en la cocina. Y es que las personas que son diestras deben colocar este utensilio de cocina a la izquierda del fregadero, mientras que los usuarios que son zurdos deben situarlo a la derecha.