La gastronomía española es apreciada a lo largo y ancho del mundo. Entre la amplísima variedad culinaria, España destaca por la excelencia de sus productos elaborados con el cerdo ibérico. Gracias a nuestras características geográficas y nuestra tradición, los españoles somos famosos por nuestros embutidos ibéricos. Los foráneos conocen nuestros embutidos por su alta calidad y su tradicional elaboración. Por este motivo, si estabas pensando en agasajar a tus seres más queridos con una buena comida, te conviene seguir leyendo este artículo.

Existen cestas de embutidos para regalar con productos de primera calidad, a precios asequibles al público general. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de un buen aperitivo; acompañando la comida con un buen vino de La Rioja o de la Rivera del Duero, o con una excelente cerveza tradicional.

Embutidos para los paladares más exquisitos

Sin duda alguna, el producto más demandado es el jamón ibérico y se obtiene de las patas traseras del cerdo. Para que un jamón sea ibérico, el cerdo debe de cuidarse libremente en el campo o en la dehesa y alimentarse a base de pienso y hierba. El jamón de bellota se diferencia únicamente en que se alimenta al cerdo con bellotas. Ambos tipos de jamón se elaboran sobre piezas completas en cuatro fases: salazón, lavado, segunda salazón y periodo de maduración o curación. Para que un jamón se le denomine ibérico se exige un periodo mínimo de elaboración de setecientos treinta días y un peso mínimo de 5,75 kilos.

El segundo producto a destacar es el chorizo ibérico de bellota. Para elaborarse se emplea carne de cerdo ibérica 100% de raza, sin añadirse ninguna grasa natural. Para elaborar el chorizo ibérico se usa la tripa natural del cerdo para el armado del chorizo. A continuación, llega el proceso de curación, donde con paciencia, los expertos le otorgan al chorizo ese sabor, textura y aroma característicos de los embutidos ibéricos.

El tercer alimento ideal para regalar es el lomo de cerdo ibérico. Su elaboración tarda aproximadamente setenta días. El proceso para obtener un buen lomo ibérico es absolutamente tradicional; respetando las fases de adobado, embutido, curado, madurado y secado en un estricto orden.

El cuarto producto que no te debes perder es la paleta de cerdo de campo ibérico. Esta se obtiene de las patas delanteras del cerdo de raza ibérica, criado libremente en el campo. El tiempo de elaboración de la paleta ibérica lleva aproximadamente un año.  El peso mínimo de la paleta para que se la catalogue como ibérica es de cuatro kilos.

Finalmente, el quinto producto ibérico que debes probar es el salchichón ibérico. Para su elaboración, al igual que con el chorizo, se emplea carne ibérica de excelente calidad. Durante el proceso tradicional de elaboración del salchichón, la carne se mezcla con especias naturales, que son las que le aportan ese sabor tan característico y ese intenso aroma.

Cualquier ocasión es buena para deleitar tu paladar o el de tus amigos o familiares, con los cinco mejores embutidos ibéricos expuestos. Si los adquieres, seguramente no te arrepentirás y repetirás.

👇 CURSO RECOMENDADO 👇

REPOSTERÍA DESDE CERO CON BAKING DAYS


En este curso online de CREHANA descubrirás el dulce mundo de la pastelería y prepara los postres que todo aprendiz de repostería debe saber.