Hoy en día, posiblemente debido a la gran sacudida que nos dio la pandemia de Covid 19, todos intentamos cuidar mucho más de nuestra salud. También, la promoción de llevar un estilo de vida más saludable, a través de medios de comunicación convencionales y las redes sociales, ha hecho mella en nuestra conciencia, por lo que cada vez más personas se preocupan por cuidar lo que comen y por mantenerse activas, practicando algún deporte. 

El mejor acceso a la información gracias a internet y a plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, entre otras, permiten que podamos aprender excelentes recetas y de hecho, hay versiones de platillos saludables solo haciendo algunos cambios convenientes a recetas tradicionales.

Por otro lado, marcas que tienen años consolidados en el mercado, ofrecen sus más afamados productos para hacer estas creaciones, en especial en la cocina mexicana que se caracteriza por su estupendo sabor, colorido, variedad y además, por ser saludables y poder añadirlas sin problemas dentro de una dieta balanceada. 

Es por eso que nuestra intención en esta oportunidad es compartir algunas recetas de platillos saludables que podemos incluir en el menú de la semana. Se trata de los platillos de siempre, pero que, haciendo ciertos cambios estratégicos en algunos de sus ingredientes, podemos disminuir significativamente sus calorías originales y a la vez, añadir un poco más de nutrientes, minerales y vitaminas que, sin duda, son mucho más beneficiosas para la salud. 

Hamburguesas saludables

Seguramente no exista persona en el mundo que pueda resistirse a una suculenta hamburguesa, pero quienes intentan bajar algunos kilos de más, saben perfectamente que esta es una receta poco oportuna. Sin embargo, haciendo algunos cambios especiales en su preparación, es posible disfrutar de ese suculento platillo, sin sacrificar su sabor y especial presentación. 

En primer lugar, veamos cómo sazonar la carne, puesto que se pueden usar sazonadores como los de Knorr para no restarle sabor y jugosidad. Es importante que se ase la carne a la parrilla, pero además, elegir una muy magra, es decir, con la menor cantidad de grasa posible. 

Por otro lado, puedes sustituir el pan blanco tradicional por el pan integral. El mercado está consciente de estas variedades, por lo que no será difícil hallar pan de hamburguesa integral. Otra idea genial para disminuir calorías en este plato es prescindir de las salsas, así que lo ideal sería añadir muchos vegetales y dejar que el gusto de la carne haga su trabajo en el paladar. 

Si tienes que restringir demasiado los carbohidratos de tu dieta, entonces, prueba sustituir el pan por una cama de lechuga. 

Pizza

Quién dice que cuando estamos a dieta no es posible disfrutar de una deliciosa pizza. En este caso, la clave está en prepararla tú mismo y así, estar seguro de los ingredientes añadidos. Lo primero es sustituir la masa tradicional hecha con harina de trigo, por otra hecha con harina de avena, por ejemplo. 

En cuanto al aderezo, procura hacer una salsa con puré de tomate, sin añadir azúcares. El queso mozzarella está completamente permitido porque es uno de los quesos más bajos en grasas que hay en el mercado. En cuanto a vegetales, puedes añadirle todos los que quieras. Los más suculentos son la albahaca, las aceitunas, el maíz y para quienes les guste la versión de la pizza Hawaiana, la piña es una excelente opción. 

Un postre no puede faltar

Cuando estamos en un proceso de pérdida de peso, el antojo por lo dulce es una de las principales tentaciones. Sin embargo, hay opciones de comidas saludables dulces que puedes incluir en tu plan especial de nutrición. 


El chocolate es uno de los ingredientes más estigmatizados en una dieta, pero debes saber que si cuidas las porciones y escoges el cacao puro, sin azúcares añadidos para preparar algunas tartas o galletas, no estarás haciendo trampa. Para endulzar puedes usar estevia o cualquier otro edulcorante cero calorías y al igual que recomendamos con la pizza, lo ideal es sustituir la típica harina de trigo por harina de avena o de almendra, por sus altos contenidos en fibra.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita


Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈