La sopa Achu o sopa amarilla camerunesa es un plato tradicional muy interesante para momentos especiales, al menos en Camerún. Tal vez los ingredientes te resulten difícil de encontrar, y por eso te planteamos algunas alternativas.
La Sopa Achu es un plato tradicional camerunés. De hecho, es la especialidad de Bamenda, la capital de la Región Noroeste de Camerún. También es muy consumido en la región occidental del país. Este plato siempre está presente en ocasiones como celebraciones, ceremonias y momentos tradicionales.
El aceite de palma cambia el color de la sopa a amarillo. Por eso la sopa achu también se conoce como sopa amarilla.
Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta Sopa Achu típica de Camerún son los siguientes: callos de ternera hervidos, ñame o malanga (taro), agua, caldo de carne, aceite de palma, bicarbonato de sodio, especias achu en polvo, sal y un pimiento picante opcional.
Además, necesitarás los siguientes utensilios: una cocina (eléctrica o de gas), cazuelas, robot de cocina o procesador de alimentos (una batidora también puede servir) y un pelador.
Receta: Sopa Achu, Sopa Amarilla Camerunesa

Ingredientes
Los ingredientes para hacer la sopa Achu son estos:
- 500 gr. de callos de ternera hervidos
- 2 kg. de ñame o malanga (taro)
- Agua
- Dos litros de caldo de carne
- 100 ml. de aceite de palma
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de especias achu en polvo
- Sal al gusto
- Un pimiento picante (opcional)
Preparación
Tiempo necesario: 50 minutos
Para hacer esta receta camerunesa de sopa Achu o sopa amarilla sigue los siguientes pasos:
- Paso 1
En una cazuela, calentar un litro de caldo de carne, las especias, la mezcla de especias achu, la sal y, si quieres, el pimiento picante. Usa un robot de cocina o procesador de alimentos para hacer un caldo homogéneo.
- Paso 2
Lavar los ñames o las malangas. Cubrir con agua y hervir hasta que estén tiernos (20-30 minutos). Pelar cuando estén templados y triturar.
- Paso 3
Mezclar con el caldo con los ñames o malangas hervidos y el aceite de palma. Procesar hasta que quede una sopa espesa homogénea. Añade más caldo, al gusto. Calentar.
- Paso 4
Añadir los callos hervidos calientes. Servir caliente.
Sugerencias
- El ñame y la malanga (taro) son tubérculos. No es lo mismo, pero, si quieres, puedes sustituir este ingrediente por otro tubérculo, como patata, yuca o batata.
- Para darle más sabor, puedes añadir caldo concentrado de carne.
- En vez de callos de ternera, puedes usar cualquier otra carne (ternera, pollo…) incluso pescado ahumado o frito.