El chorizo ibérico es un manjar típico español que hace las delicias de niños y mayores. En este artículo te presentamos algunas ideas cocinar con chorizo ibérico e incorporar este producto tradicional a tus recetas. 

La primera idea que se le presentará a muchos al pensar en chorizo ibérico seguramente será en bocadillo. ¡Qué amante del embutido no se pierde por un buen bocadillo de chorizo! Y si es ibérico, mejor aún.



Pero hay otras muchas formas de disfrutar de este producto tradicional. A continuación vamos a algunas ideas para cocinar con chorizo ibérico. Te recomendamos el de la marca Olalla Jamones, productor onubense que solo usa cerdos alimentados con bellotas, hierbas y piensos de alta calidad en sus dehesas de Andalucía y Extremadura.

Olalla Jamones cuenta con la Denominación de Origen Jabugo, un símbolo de calidad y autenticidad en el mercado internacional.

Ideas para cocinar con chorizo ibérico

Guisos de legumbres

El chorizo es un ingrediente popular en muchas recetas de legumbres. Añadir unos taquitos de chorizo ibérico a una guiso de alubias, de garbanzos o de lentejas es un manera estupenda de alegrar estos platos de cuchara.

Puedes añadir el chorizo crudo justo al final de la cocción, con el fuego apagado, para que se caliente y sude un poco. Si lo prefieres más hecho, puedes sofreirlo un poco antes de añadirlo o dejarlo cocer con el guiso.

Si prefieres un plato menos graso puedes pasar el chorizo por el microondas. Colócalo entre varios papeles absorbentes de cocina y cocínalo a máxima temperatura durante uno o dos minutos para que suelte grasa.

Patatas con chorizo

Hay muchas maneras de hacer las patatas con chorizo. Una manera de hacerlas es utilizando patatas cocidas (cortadas en cubos), chorizo ibérico en rodajas sin piel, cebolla en rodajas y aceite.

Para hacer esta receta pocha cebolla picada en una sartén con un poco de aceite. Luego añade el chorizo ibérico y fríelo. A continuación añade las patatas cocidas y cocina a fuego lento, removiendo con frecuencia. Cuanto más se deshaga el chorizo, mucho mejor.

Pizza de chorizo ibérico

Sobre la masa de pizza coloca salsa de tomate, mozzarela, un tomate fresco en redajas, ajo finamente filietado, orégano, perejil y chorizo ibérico en rodajas sin piel.

Precalienta el horno a 220 ºC y luego hornea la pizza durante 15-20 minutos. Si no quieres que el chorizo se cocine tanto tiempo, haz lo siguiente. Coloca todos los ingredientes menos el chorizo (y, si quieres, el tomate fresco). Hornea todo 10 minutos. Luego coloca el chorizo (y el tomate si no lo pusiste) y hornea 5-10 minutos más.

Brochetas de chorizo ibérico

Si buscas una forma original de presentar el chorizo ibérico, hazlo en brochetas. ¡Y deja volar tu imaginación!

Por ejemplo, el chorizo ibérico en brochetas queda muy bien con piña. También puedes probarlo con gambas e incluso con pulpo.

Si quieres algo menos atrevido prueba las brochetas de chorizo ibérico con setas y panceta, o las brochetas de chorizo con champiñones y cebolla. Con pimientos también te quedan unas brochetas de chorizo muy ricas.

Migas con chorizo ibérico

¿Qué tal unas tradicionales migas, con un buen pan de pueblo y un buen chorizo? Necesitarás pan duro humedecido en un poco de agua y cortado en trocitos pequeños, aceite de oliva, varios dientes de ajo enteros, chorizo ibérico cortado en cubitos, pimentón y orégano.

Primero rehoga el chorizo en una sartén con un poco de aceite junto con los dientes de ajo. Cuando el chorizo esté listo lo sacamos de la sartén y lo reservamos. A continuación, quitamos la sartén del fuego y añadimos un poco de pimentón y lo removemos. Luego añadimos el pan y el orégano y ponemos la sartén al fuego de nuevo. Removemos bien y, cuando el pan haya bajado de volumen, añadimos el chorizo reservado. Cocinamos un poco más y ¡listo!