Un estudio revela el gran poder antioxidante de los pistachos y sus mecanismos de protección en las principales enfermedades crónicas, incluidos algunos tipos de cáncer.
La investigación analizó la composición fitoquímica de los pistachos y descubrió que son una rica fuente de vitaminas y carotenoides, que han demostrado ser protectores contra diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Los resultados del estudio sugieren que los pistachos podrían ser una adición útil a la dieta de las personas con riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. El estudio se publicó en la revista Nutrients.
Estudios anteriores han encontrado que los pistachos tienen numerosos beneficios y pueden ayudar a mantener una buena salud, respaldar un estilo de vida activo y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.
A qué se debe el alto poder antioxidante de los pistachos
El estudio, realizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), encontró que los pistachos tienen una mayor capacidad antioxidante que muchos otros alimentos comúnmente conocidos con altos niveles de antioxidantes, como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha.
Los autores del estudio creen «que la alta actividad antioxidante de los pistachos puede deberse a los compuestos únicos de los pistachos, que incluyen vitamina E, carotenoides, fenoles y flavonoides».
Según explican, «la combinación o interacción de estos antioxidantes beneficiosos, compuestos bioactivos, junto con otros nutrientes en los pistachos, es probablemente lo que contribuye a los muchos beneficios para la salud que hemos visto en los estudios de los pistachos en los últimos años».
Además, dicen que los pistachos son únicos porque contienen una gran variedad de fitoquímicos que pueden eliminar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo. Los pistachos también son una buena fuente de fibra, que ha demostrado ser beneficiosa para la salud intestinal.
¿Qué significa que un alimento sea antioxidante?
Un antioxidante es una molécula que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que han sido dañadas por la exposición a toxinas u otros factores de estrés y pueden causar daños en las células. Los antioxidantes ayudan a reparar este daño y a proteger las células de otros daños.
Hay muchos antioxidantes diferentes que se encuentran en los alimentos, y todos tienen funciones diferentes. Algunos antioxidantes ayudan a proteger contra las enfermedades del corazón, mientras que otros ayudan a prevenir el cáncer. Los antioxidantes se encuentran en muchas frutas y verduras diferentes, así como en los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.
Llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes es una de las mejores maneras de proteger la salud. Los alimentos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y a combatir los radicales libres que causan enfermedades. Incluir muchos alimentos ricos en antioxidantes en su dieta es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud.