Las lentejas son nutritivas, sabrosas y fáciles de preparar. Y con una olla express, las tendrás listas en un periquete. En este artículo te mostramos varias recetas de lentejas en olla express muy sencillas y algunos trucos para que tus lentejas en olla rápida queden perfectas. 

La olla express es un utensilio de cocina imprescindible en cualquier cocina, ya que nos permite cocinar rápidamente y de manera sana y natural multitud de platos que, de forma tradicional, requieren muchas horas de cocción. Es el caso de las legumbres, de las patatas y de los platos con carne.

Las lentejas en olla express se preparan muy rápidamente, y admiten muchas recetas diferentes. Aunque en este caso hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción dependen de dos factores: el tipo de lenteja y el tiempo de remojo.

Esto también te interesará

¿Hay que remojar las lentejas para cocinarlas con olla express?

Hay muchos tipos de lentejas. Algunas se comercializan bajo la indicación de que no necesitan remojo. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Cualquier lenteja, remojada, tarda menos en cocinarse. Si se usa olla express, se necesitará menos tiempo también.
  • Remojadas, las lentejas también quedan más tiernas y sabrosas, tiene mejor textura y se digieren mejor.

El tiempo de remojo necesario depende del tipo de lenteja. Como referencia, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las lentejas pequeñas necesitan estar en remojo 2 o 3 horas. Es el caso de la lenteja pardina o la lenteja beluga. Estas lentejas se podrían cocinar sin remojo, pero es mejor hacerlo.
  • Las lentejas de tamaño medio necesitan un remojo de 4 horas. Es el caso de las lentejas verdinas.
  • Las lentejas grandes, como la lenteja castellana, necesitan al menos 6-8 horas de remojo. Si se pueden dejar 10-12 horas, mucho mejor.

¿Cuál es el tiempo de cocción de las lentejas en la olla express?

Si consultas cuál es el tiempo de cocción de las lentejas en la olla express en varios sitios o libros diferentes encontrarás respuestas muy diferentes. La cuestión es que no hay una respuesta única, porque depende de muchos factores. Algunos de ellos ya los hemos mencionado, como el tipo de lenteja y el tiempo de remojo.

Por norma general, cuanto más pequeña sea la lenteja y menos tiempo de remojo haya tenido, menos tiempo necesitará. En el caso de las lentejas, es mejor quedarse corto de tiempo y, en caso de que queden duras, ponerlas otra vez. El motivo es muy sencillo: si te pasas de cocción la piel se suelta e incluso se pueden deshacer. En realidad no pasa nada con esto, salvo que quedan con un aspecto poco agradable y la textura tampoco es muy amable. Pero si te pasa esto no tires las lentejas, ya que puedes aprovecharlas para hacer un puré

Volviendo a la pregunta que nos ocupa: el tiempo de cocción de las lentejas en olla rápida.

  • Si has remojado bien las lentejas, prueba con dejarlas 5 minutos (si son pequeñas) o 10 minutos (sin son grandes) una vez que la olla express empiece a soltar vapor. Si te quedan duras, ponlas de nuevo unos minutos más.
  • Si no has remojado las lentejas, necesitarás entre 10 y 15 minutos para las lentejas pequeñas. Si pasado ese tiempo no quedan suficientemente tiernas, ponlas unos minutos más. Las lentejas grandes no deberías cocinarlas sin remojar.

Recetas fáciles de lentejas en olla express

A continuación vemos tres recetas básicas para cocinar lentejas en olla express muy fáciles de hacer. Puedes encontrar ollas express en grillstop perfectas para hacer estos platos.


Lentejas cocidas «al dente» para ensalada o para otras recetas


Encontrarás muchas recetas que piden lentejas ya cocidas. Las lentejas ya cocidas también son perfectas para ensaladas. La clave de cocinar estas lentejas es «al dente»; es decir, no queden muy tiernas, sin que queden firmen, sin que queden duras. Esta textura es perfecta para ensaladas y también te permite cocerlas un poco más en las recetas que requieren lentejas ya cocidas.

Para dejar las lentejas «al dente» en la olla express, usa lentejas grandes remojadas unas 10 horas. Una vez remojadas, escúrrelas, acláralas y colócalas en la olla express, con agua fría o caldo frío. Una vez que empiece a salir el vapor, baja un poco el fuego y deja las lentejas 6-8 minutos.


Lentejas pardinas con verduras


Para esta receta necesitarás lentejas pardinas (remojadas un par de horas), cebolla picada, verduras troceadas (pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria), aceite de oliva, una hora de laurel pimentón y sal.

En la olla express, rehoga la cebolla con un poco de aceite. Cuando cambie de color, añade las verduras y saltéalo todo unos minutos, junto con un poco de sal.

Después, incorpora las lentejas, la hoja de laurel y el doble de volumen de agua fría o caldo frío. Añade también un poco de pimentón.

Cuando el agua llegue a ebullición, bajar el fuego y dejar 5-6 minutos (si las lentejas pardinas no están remojadas, déjalas 10-12 minutos). Después, retira del fuego y saca el vapor. Rectifica de sal si es necesario.


Lentejas castellanas con chorizo ibérico


Esta receta es muy fácil de hacer y requiere muy pocos ingredientes. De hecho, solo necesitarás lentejas castellanas (remojadas al menos 8 horas), cebolla, laurel, ajo fileteado, aceite de oliva, pimentón y chorizo ibérico.

Cuece las lentejas remojadas con agua o caldo (al menos el doble del volumen de las lentejas), un casco de cebolla y una hoja de laurel. Déjalas 15 minutos desde que el vapor empiece a salir por la olla express.

Cuando estén listas las lentejas, añade chorizo ibérico en tacos pequeños y deja cocer unos minutos más.

Después, en una sartén, rehoga el ajo con un poco de aceite. Cuando esté dorado, retira la sartén y añade un poco de pimentón (fuera del fuego, para que el pimentón no se queme). Remueve y añade a la olla. Mézclalo todo. Rectifica de sal si hace falta.

Curso relacionado

¿Quieres aprender distintas técnicas, cocciones y combinaciones para sacar el máximo provecho de las legumbres?

Con el curso de Legumbres: Técnicas, Cocciones y Combinaciones de Scoolinary aprenderás toda la técnica y 8 deliciosas recetas para incorporar esta fuente vegetal de salud en tu dieta. Borja Sierra, chef del restaurante Granja Elena de Barcelona, nos cuenta distintas técnicas, cocciones y combinaciones para sacar el máximo provecho de las legumbres. Además de ser una fuente muy importante de proteína y fibra, las legumbres están adquiriendo un papel muy importante en la alta cocina.

Tienes toda la información de este curso AQUÍ.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita


Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈