El sushi constituye una de las grandes aportaciones de la cocina japonesa a la gastronomía internacional y, sin duda, uno de sus platos más conocidos. Estos pequeños y preciosos bocados son un auténtico deleite para el paladar, así que, ¿por qué no los acompañas con una bebida a su altura? 

El sushi y el vino es un maridaje lleno de posibilidades, pero, ¿qué tipos resultan más adecuados para combinar con su delicado sabor? ¿Mejor tintos, blancos o espumosos? ¡Sigue leyendo y descubre el mejor vino para sushi!

Vino para sushi: encuentra el equilibrio perfecto

Como siempre que hablamos de maridaje, para elegir un buen vino para acompañar sushi debemos tener en cuenta las características particulares de este elegante plato. En Occidente la variedad de sushi más conocida es el nigiri sushi, que se prepara con arroz japonés, más blanco y dulce, aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y acompañado de pescado, marisco y verduras crudas, aunque también pueden emplearse ingredientes asados, hervidos o marinados. Sin embargo, existen otras muchas variedades de sushi, como el sashimi o el maki sushi.

Este plato destaca por su sabor delicado y elegante, por lo que, si buscas el mejor vino para sushi, lo ideal es optar por vinos de cuerpo medio, para no enmascarar su sabor, y con una acidez media o baja, para no enmascarar su sabor y poder apreciar plenamente todos sus exquisitos matices. En general, los vinos jóvenes, más frescos y aromáticos, resultan mejor opción para acompañar el sushi que los vinos con crianza. El vino blanco con sushi representa una combinación magnífica tanto por su acidez, menor que la de los tintos, como por sus matices frutales, que casan muy bien con el sabor suave del arroz y la intensidad del pescado o el marisco.

Propuestas infalibles para el maridaje del sushi

¿Estás preparando una cena oriental en la que el sushi es el plato principal? ¡Pues aquí tienes algunas propuestas triunfadoras! El toque cítrico de los vinos elaborados con Sauvignon Blanc, por ejemplo, como el Castell del Remei Gotim Blanc 2020 que encontrarás en Grau Online, de la D.O. Costers del Segre, realza a la perfección el sabor del sushi. Un Chardonnay o un Verdejo también son una buena elección como vino para comer sushi. Prueba a maridarlo con un blanco de la D.O. Rueda, como  Marqués de Riscal Blanc 2020, o un vino blanco gallego elaborado con Godello como variedad principal, como Mar de Frades Godello 2019, de la D.O. Rías Baixas.

Junto a los blancos, los vinos espumosos también son un acompañamiento perfecto para un plato sofisticado y de sabores complejos como este. Dentro de esta categoría, el mejor vino para sushi son los espumosos Brut o Brut Nature, como el cava Codorniu Clasico Brut Nature, elegantes, con una acidez equilibrada y toques amargos con recuerdos frutales.

Por supuesto, si prefieres el vino tinto, también puedes encontrar buenas opciones para maridar con sushi. En este caso, lo más recomendable es escoger vinos jóvenes, frescos y aromáticos, con menos cuerpo y baja carga tánica. 

Como ves, el maridaje del sushi con vino ofrece opciones para todos los paladares. Y tú, ¿cómo prefieres disfrutar esta delicatessen de la cocina asiática?