Existen decenas de utensilios y pequeños electrodomésticos que nos facilitan la vida en la cocina. Pero ¿cuáles son realmente los más importantes, los imprescindibles? En realidad, no se necesitan una gran cantidad de aparatos: bastan unos pocos para que cocinar sea más fácil y rápido.
Equipar una cocina de manera eficaz puede ser uno reto difícil. Existen tal cantidad de pequeños electrodomésticos en el mercado que puede ser complicado elegir bien entre tanta oferta.
Seguro que la mayoría de nosotros se ha encontrado con un montón de aparatos y herramientas en la cocina a los que no se le da tanto uso como se esperaba y que, además, no dan todo el servicio que se necesita.
Utilidad de los pequeños electrodomésticos
No estamos diciendo que la mayoría de los electrodomésticos de la cocina sean inútiles, por supuesto que no. De hecho, eso depende de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, a una persona que no haga masas de nada le servirá una amasadora; pero alguien que haga pizzas, panes, empanadas o repostería con frecuencia seguro que le encuentra mucha utilidad. Lo mismo podríamos decir de la cafetera, la tostadora o la freidora.
Sin embargo, hay ciertos electrodomésticos que facilitan enormemente la vida en la cocina, independientemente de la manera de cocinar o la cantidad de platos que prepares.
Lo cierto es que teniendo un buen robot de cocina no necesitarías tener la mayoría de ellos, si no todos. Pero si no es el caso, la siguiente lista te ayudará a seleccionar los pequeños electrodomésticos que no pueden falta en tu cocina.

Pequeños electrodomésticos que te harán la vida más fácil
Estos son los pequeños electrodomésticos que consideramos imprescindibles en cualquier cocina. Esta lista es especialmente útil si tienes una cocina pequeña.
Ten en cuenta que puedes comprarlos nuevos o adquirir electrodomésticos de segunda mano a muy buenos precios.
Procesador de alimentos
Un procesador de alimentos es una herramienta esencial en cualquier cocina. Los hay de varios tamaños y con diferentes potencias. Cualquiera es válido (aunque cuanta más potencia tenga, mejor).
Los procesadores de alimentos ahorran muchísimo tiempo, no solo en la preparación de los alimentos, sino también a la hora de limpiar la cocina tras la faena. Con un procesador de alimentos puedes trocear, rallar, picar, hacer láminas, triturar, moler… en un santiamén. También puedes picar carne, amasar, hacer sopas frías y batidos… ¡Y casi sin ensuciar!
Batidora de vaso
Una batidora de vaso es un pequeño electrodoméstico increíblemente útil para tener en la cocina, seguramente mucho más que las batidoras de inmersión. Las batidoras de vaso son potentes y versátiles con las que puedes hacer batidos y smoothies, picar hielo, triturar cremas y purés e incluso rallar hortalizas, entre otras funciones.
En la actualidad, muchas batidoras de inmersión vienen equipadas con accesorios que amplían su utilidad original. Sin embargo, en estos casos, las batidoras de vaso ocupan mucho menos espacio en la cocina y, como por lo general se dejan sobre la encimera, siempre están disponibles. Además, son muy fáciles y rápidas de limpiar.
Olla a presión
Entre la gran cantidad de ollas disponibles, las ollas a presión son pequeños electrodomésticos que no deberían faltar en ninguna cocina. Tanto la olla eléctrica y como olla de cocción lenta son muy útiles, no cabe dura. Pero ninguna supera a la olla a presión.
La olla a presión permite prepara muchísimos alimentos indispensables en la dieta de manera rápida y saludable, como legumbres, caldos caseros y guisos. Además, tiene otros muchos usos, como la preparación de platos al baño maría (como el tradicional y delicioso flan de huevo). También es muy útil para cerrar al vacío conservas caseras.
Hervidor eléctrico
Puede que suene extraño: ¿cómo un hervidor de agua va a resultar indispensable en la cocina? En realidad, hay muchas maneras de hervir agua. Sin embargo, ninguna tan rápida ni tan eficaz como hacerlo en un hervidor eléctrico.
El hervidor lleva a ebullición el agua en cuestión de segundos sin riesgo de que se vaya el agua y sin tener que estar pendiente de apagar nada (el hervidor se apaga solo). Esto es muy útil en la preparación de infusiones, pero también siempre que necesites agua caliente en tus preparaciones, ya que el hervidor calienta mucho más rápido incluso que el microondas. Y si solo necesitas calentar un poco el agua, no hay problema, porque puedes poner el aparato y quitarlo antes.
Otros pequeños electrodomésticos interesantes
Si te gusta cocinar y valoras los alimentos sanos y caseros, hay otros tres electrodomésticos que te resultarán imprescindibles. Una amasadora, una yogurtera y una vaporera son grandes aliados en la cocina.
La amasadora te ayudará a preparar deliciosas masas caseras para elaborar pan, pizzas, empanadas, bollería, etc. También podrás hacer otras muchas elaboraciones para agilizar la preparación de muchos platos.
Si consumes yogures a diario —si no lo haces, deberías— la yogurtera te facilitará poder disfrutar de estos alimentos, delicioso y saludable. Hacer yogures es increíblemente fácil, y de manera muy económica. Podrás hacer yogures de excelente calidad y ahorrarás mucho dinero con ello.
En cuanto a la vaporera, este pequeño electrodoméstico te permitirá preparar de manera sencilla y rápida alimentos sabrosos y saludables al vapor. Verduras, hortalizas, pescados o carnes, entre otros puede prepararse en la vaporera. Y como las vaporeras tienen varios niveles, podrás hacer a la vez varias cosas diferentes o preparar más comida.
Equipamiento imprescindible para la cocina profesional
Las cocinas profesionales necesitan electrodomésticos mucho más potentes que las cocinas domésticas. Pero, en el fondo, las funciones que tienen que cubrir los aparatos son las mismas. Y si hablamos de la cocina profesional, tan importante como la elección de los electrodomésticos es el mantenimiento de los mismos.
En cualquier cocina es fundamental cuidar la limpieza de los aparatos. Además, en los entornos profesionales, un buen mantenimiento es indispensable para mantener en perfectas condiciones los electrodomésticos y utensilios. Y un buen mantenimiento requiere contar con los recambios necesarios en caso de necesitar sustituir alguna pieza.