¿Sabes qué son los vinos de mesa, cuántos tipos hay y cuáles son las características de cada uno? En este artículo te lo contamos.

Los vinos de mesa han sido considerados tradicionalmente como los de menor calidad y, sin embargo, dentro de esta categoría podemos encontrar vinos realmente fabulosos, que merece la pena descubrir. ¿Sabes cuáles son las características que definen a un vino de mesa? ¿Cómo puedes reconocerlos en tu tienda de vinos



Si todavía no los has probado, te invitamos a descubrir estos vinos humildes, ¡con propuestas que seguro te sorprenderán!

¿Qué son los vinos de mesa?

Antes de 2008, la Unión Europea establecía dos categorías básicas para el vino: vinos de mesa, sin distinción geográfica, y vinos de calidad, amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Los vinos de mesa tenían prohibido indicar en su etiquetado su zona de procedencia, el año de la cosecha o las variedades de uva utilizadas.

Con la entrada en vigor del Reglamento europeo 479/2008, referente a la organización comunitaria del mercado vinícola, desaparece esta clasificación. A partir de entonces, a los vinos de mesa también se les permite indicar datos como el año de cosecha o las variedades empleadas para su elaboración, siempre y cuando cuenten con la certificación de una entidad de control independiente. También se crea la categoría general de “Vinos de España”, extensible a todos los vinos producidos en el país.

Tipos de vinos de mesa

En España, los vinos de mesa son una opción muy popular para aquellos a los que les gusta disfrutar del vino cada día, ya que su precio resulta mucho más asequible que los vinos con denominación de origen. La oferta de estos vinos incluye tanto vinos tintos de mesa como los que encontrarás en Grauonline, como vinos blancos o rosados con infinidad de posibilidades de maridaje.

Dentro de los vinos españoles encontramos diferentes tipos de vinos de mesa: vinos de mesa sin indicación geográfica y ‘Vinos de la Tierra’, con Indicación Geográfica Protegida. Dentro de esta denominación se incluyen vinos de mesa elaborados en un territorio determinado, cumpliendo con determinados requisitos referentes a las variedades de vid, la ubicación de la bodega, los tipos de vino elaborados o sus características organolépticas, por ejemplo.

Propuestas para descubrir los vinos de mesa

¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo del vino? Los vinos de mesa son perfectos para entrenar tu paladar y aprender a apreciar los matices que esconde su aroma y su sabor. Si buscas un buen vino tinto de mesa, los elaborados con Cabernet Sauvignon o Merlot figuran entre los más vendidos en la actualidad.

Además, aunque los vinos de mesa se asocian normalmente a un precio más bajo, dentro de esta categoría también encontramos vinos internacionales de calidad y prestigio reconocido como los ‘vinos supertoscanos’, perfectos para grandes ocasiones. Para crear estos excelentes vinos tintos de mesa italianos se emplean variedades internacionales, en vez de utilizar variedades autóctonas tradicionales de la región, como la Sangiovese.

¿Prefieres los vinos frescos y aromáticos? En ese caso, el vino blanco de mesa elaborado con Chardonnay es una elección que nunca falla, fantástica tanto para aficionados al vino como para bebedores ocasionales. Los blancos de mesa gallegos de Albariño o Viura también son una opción magnífica, que te cautivará por su frescura y sus matices afrutados.