Los aperitivos con morcilla son una excelente forma de consumir este embutido tan tradicional y popular que está presente la tradición culinaria de muchos países del mundo.

La morcilla es un embutido sin carne que está relleno principalmente con sangre coagulada, en su mayoría de cerdo, que se caracteriza por su color oscuro.

Al tratarse de un embutido tradicional, la morcilla es un alimento muy extendido que puede encontrarse en muchos países, por lo que existen muchas variedades con diferentes ingredientes.

Cabe destacar que, sea cual sea su origen, la morcilla es un alimento de elevado valor calórico y con un importante contenido en proteínas, grasas y colesterol. Por ese motivo, es recomendable consumirla con moderación.

Recetas de aperitivos con morcilla

La morcilla es un alimento tradicional presente en la cultura gastronómica de muchos países que tiene una gran aceptación en la cocina contemporánea. 

A continuación te proponemos una selección de recetas muy actuales de aperitivos con morcilla.


Crujiente de morcilla y mango con alioli de manzana


Para hacer estos deliciosos y originales aperitivos a base de crujiente de morcilla y mango con alioli de manzana necesitarás los siguientes ingredientes: morcilla, mango, mango, hojas de pasta brick, mantequilla, puerro, aceite de oliva, aceite de girasol, tomillo, leche, limón, vinagre de manzana y sal.


Cestitas de morcilla con piñones


Para preparar esta receta de cestitas de morcilla con piñones necesitaremos los siguientes ingredientes: piñones, morcilla, queso rallado, cebolla, obleas de empanadilla, aceite de oliva y sal. Este receta es muy fácil de hacer y tiene una presentación muy interesante.


Tapa de morcilla con cebolla caramelizada


Para preparar esta espectacular tapa de morcilla con cebolla caramelizada necesitaremos morcilla, cebolla, azúcar moreno, escamas de sal (sal Maldom), cáscara de naranja, vino, ajo, pimientos del piquillo, aceite de oliva y nata líquida.


Hojaldre relleno de morcilla


Este aperitivo es muy rápido y fácil de hacer, ya queda muy colorido. Para prepararar esta interesante receta de hojaldre relleno de morcilla necesitaremos los siguientes ingredientes: volovanes, morcilla, salsa de tomate y frutas rojas.


Saquitos de masa brick con morcilla


Para hacer estos saquitos de masa brick con morcilla tan vistosos y elegantes (y deliciosos también) se necesitan los siguientes ingredientes: láminas pasta brick, morcilla, huevos de codorniz, piñones, cebolla, mantequilla, cebollino, aceite y sal.


Piruletas Crujientes de Morcilla de arroz con Miel


Estas piruletas crujientes de morcilla de arroz con miel no dejarán a nadie indiferente. Para prepararlas se necesita contar con los siguientes ingredientes: morcilla de arroz, miel, harina, levadura química, sal, cerveza y aceite para freír.


Tapa de Morcilla con Queso de Cabra


Para preparar esta sencilla tapa de morcilla con queso de cabra, además de morcilla y queso de cabra, se necesitan los siguientes ingredientes: masa de hojaldre, mermelada de cebolla, vino Pedro Ximénez y huevo.

Curiosidades: Origen de la expresión «Que te den morcillas»

Que te den morcillas es una expresión ampliamente utilizada para zanjar bruscamente una conversación. Pero, ¿de dónde viene esa expresión?

Según explica Alfred López  en su libro Vuelve el listo que todo lo sabe, esta expresión tiene que ver con el método que antiguamente se utilizaba para desahacerse de los perros callejeros que invadían las calles.

López explica que antiguamente la rabia o hidrofobia era una enfermedad muy contagiosa, ampliamente extendida en algunas ciudades por animales abandonados, sobre todo perros vagabundos, aunque algunas fuentes indican que también se daban casos en los gatos. Esto se convirtió en ocasiones en una peligrosa epidemia de salud pública. Para atajar el problema se daba de comer a esos animales callejeros unas morcillas, las cuales contenían estricnina, un potente y mortal veneno. De esta manera se intentaba eliminarlos con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad.

Morcilla de Burgos
La morcilla es un embutido sin carne que está relleno principalmente con sangre coagulada, que se caracteriza por su color oscuro. Es un alimento muy extendido que puede encontrarse en muchos países, por lo que existen muchas variedades. En la imagen, morcilla de Burgos.