Cocinar al vapor es uno de los mejores métodos de cocción para maximizar el sabor y el color de los alimentos, al tiempo que conserva la mayor cantidad de nutrientes en las verduras y el pescado. En este artículo te contamos los beneficios de la cocción al vapor y te damos algunas ideas para preparar recetas saludables, llenas de color y sabor.
Muchos expertos en salud afirman que cocinar al vapor es una forma mucho más saludable de cocinar que los métodos convencionales. El vapor funciona hirviendo continuamente agua, que emite vapor y cocina los alimentos en una vaporera o en un colador sobre una cacerola hirviendo.
Con esta técnica de cocción que utiliza vapor caliente para conducir el calor hacia los alimentos, la comida no entra en contacto con el agua, como lo haría al hervir, ni con aceites y grasas, como lo haría al freír.
Por cierto, ¿sabías que cuando se cuecen al vapor los alimentos pierden solo alrededor del 11% de sus flavonoides y que retienen más del 80% de su vitamina C? durante la cocción tradicional los alimentos pierden en torno al 66% de sus flavonoides, en el microondas la pérdida asciende al 97%.
Beneficios de cocinar al vapor
Cocinar al vapor es una forma saludable de cocinar. Pero, además, cocinar al vapor es fácil, rápido, económico y limpio. Con estos accesorios, la cocción al vapor es más sencilla aún.
Hay varios factores clave que hacen que cocinar al vapor sea una forma saludable y económica de cocinar, principalmente los siguientes:
- No es necesario agregar grasas o aceites para cocinar al vapor. Esto hace que las comidas sean saludables para el corazón y que se limite la cantidad de calorías que se consumen. En cualquier caso, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva extra tras la cocción para enriquecer los alimentos.
- Los alimentos al vapor retienen más vitaminas, minerales y enzimas.
- La cocción al vapor suaviza las fibras de las verduras y frutas, haciéndolas más fáciles de digerir, para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes con mayor facilidad.
- Los alimentos al vapor conservan su estructura y colores originales, por lo que se mantienen crujientes y tiene un aspecto mucho más apetitoso.
- La preparación al vapor es un método de cocción muy versátil, adecuado para la mayoría de vegetales, carnes o carnes.
- Con la cocción al vapor es posible cocinar varios tipos de alimentos rápidamente con un suministro de calor sin mezclarlos, ahorrando energía, tiempo y dinero.
- Cocinando al vapor apenas se mancha, con lo que la cocina queda mucho más limpia.
- La cocción al vapor apenas genera olores.




Cómo cocinar al vapor los alimentos correctamente
El secreto para cocinar al vapor es asegurarse de que salga suficiente vapor entre la comida. Si los alimentos están muy juntos y/o apretados el vapor no puede pasar cómodamente y, como resultado, la cocción no será uniforme.
Para cocer al vapor se puede utilizar un colador grande en una olla con agua (sin que el agua toque el colador), tapando la olla sin tocar los alimentos. También se puede utilizar una vaporera.
Hay muchos tipos de vaporeras diferentes: ollas vaporeras, vaporeras eléctricas, vaporeras para microondas o vaporeras de bambú. Los consejos que vemos a continuación son válidos para cualquier método elegido.
Para cocer al vapor en una vaporera o en un colador colocado encima de una cacerola de agua, coloca los alimentos para que haya espacio alrededor de cada elemento para que el vapor pueda circular de manera efectiva. Ten cuidado de no sobrecargar el contenedor y de no apilar la comida.
En cuanto al agua, añade solo una pequeña cantidad de agua en la base. Algunas vaporeras tienen una indicación en cuanto al máximo y el mínimo de agua necesario.
Una vez preparado esto, cierra la tapa sobre la comida, y no la levantes hasta que no pase el tiempo de cocción.

Si usas una vaporera de varios pisos puedes cocinar al vapor diferentes alimentos sin mezclar los sabores. De hecho, puedes cocinar verduras, carne y pescado sin que los sabores se mezclen.
Para que el pescado y la carne conserven sus jugos y no manchen la vaporera debes envolverlos en papel film. Esto te permitirá cocinarlos aliñados o adobados sin que pierdan sabor ni jugosidad.
Por último, si usas una vaporera eléctrica es recomendable que no añadas sal ni aceite (a no ser que los alimentos estén protegidos por un film). La sal la puedes añadir después. Si quieres añadir aceite, también puedes hacerlo más tarde.
Por último, señalar que cada alimento necesita un tiempo de cocción diferente. Si vas a cocinar varios a la vez, para solucionar esto puedes hacer dos cosas: ir quitándolos a medida que estén hechos o ir añadiendo bandejas.
En relación con lo anterior, ten en cuenta los siguientes tiempos de cocción:
- Vegetales: 15-20 minutos
- Carnes: 25-40 minutos
- Pescados: 15-20 minutos
- Huevos cocidos: 20-25 minutos
Ideas para preparar platos deliciosos y saludables al vapor
Cocinar al vapor es fácil, rápido y saludable. Y delicioso. Y si no, mira estas ideas.
Para una deliciosa guarnición para carnes o pescados, cuece al vapor verduras de diferentes colores y añade un poco de sal y aliña con aceite de oliva virgen. También pueden hacer una guarnición de patatas cocidas, peladas y en rebanadas gruesas. Al vapor, las patatas cocidas tienen una textura suave y jugosa incomparable.
Las verduras al vapor también son una base perfecta para un plato. Cuece al vapor tus verduras favoritas y, una vez hechas, mézclalas con un lata de atún en aceite de oliva. Simple, nutritivo y absolutamente delicioso como primer plato o como cena.
Si tienes una vaporera de varios pisos, prepara tus verduras y carne o pesado a la vez. En los pisos inferiores y, en el superior, coloca un trozo de carne (por ejemplo, lomo de cerdo) y alíñalo. Puedes usar hierbas aromáticas y aceite, hacerle unos agujeros y meter trozos de ajo entero o envolver un adobo comercial (pimentón, ajillo…). Recuerda, la carne debe ir envuelta en film para que no pierda jugos y no manche ni la vaporera ni los alimentos de los pisos de abajo. El pescado lo puedes preparar del mismo modo, con un aliño que le vaya bien.
En la vaporera también se pueden cocer huevos. Se tarda más que en agua o que en el microondas, pero si estás haciendo unas verduras, unas patatas o una carne y te sobra una bandeja, ¡aprovéchalo!
Algunas vaporeras tienen un recipiente para añadir en la parte superior en el que se pueden preparar sopas y postres. ¿Por qué no aprovechar el calor y hacer algo más?
Por último, destacar que algunos platos asiáticos se cocinan al vapor, de forma tradicional en vaporeras de bambú. Es el caso de cierto tipo de panes, masas rellenas y algunos platos de arroz, además de algunos platos de pescado.








