El cabello siempre se ha considerado como marco de la belleza e influye para mejorar nuestra apariencia y vernos más atractivos. Tener una melena hermosa y saludable es el deseo de muchos, algunos la tienen sin mayor esfuerzo y otros se deben esforzar un poco más en sus cuidados y tratamientos, ya que de lo contrario sufren de caída del pelo, así como de otros males.

El buen estado del pelo, así como de la piel y las uñas representan el reflejo de una buena salud y adecuada alimentación, inclusive a nivel mental y emocional.

Teniendo esto en cuenta, en este artículo conoceremos cómo influye la alimentación en la caída del pelo y qué podemos hacer para solventarlo.

Consecuencias de una nutrición desequilibrada

Muchas personas se dejan llevar por un estilo de vida lleno de estrés y descuidan la importancia de una buena alimentación que incluya los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Esta situación puede ocasionar no solo la caída del pelo, sino problemas de obesidad, diabetes, colesterol, entre muchos otros.

Adicionalmente, el descontrol de las emociones, la falta de ejercicio y un estilo de vida poco saludable y lleno de estrés, conforman un detonante para desmejorar la calidad de vida de cualquiera que no se cuide.

Conoce más sobre el cabello

El pelo o cabello surge a partir del folículo piloso del cuero cabelludo y se compone por queratina, proteína que a su vez se conforma por vitaminas y minerales como el zinc, magnesio, hierro, vitamina B6, B12 y ácido fólico.

Por lo tanto, necesita de una buena nutrición debido a que, gracias a las sustancias aportadas por los vasos sanguíneos, puede crecer y mantenerse fuerte.

La apariencia del cabello, piel y uñas representa la salud nutricional de la persona, por lo que a través de ellos se puede identificar fácilmente que hay alguna deficiencia de minerales, vitaminas o aminoácidos en el organismo.

Dietas y enfermedades que pueden ocasionar la caída del pelo

Algunas dietas muy restrictivas o radicales, así como diversos problemas de salud donde se presente una malabsorción intestinal pueden generar la caída del pelo.

Dentro de las enfermedades que afectan la absorción intestinal se encuentran la enfermedad de Crohn, celiaquía, colitis ulcerosa, entre otras. Cabe destacar que, algunos trastornos hormonales también pueden ocasionar alopecia.

También es el caso de algunas dietas veganas o de adelgazamiento, donde no se hace presente un equilibrio en los nutrientes de los diversos grupos alimenticios, dada su exclusión.

De igual forma, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia afectan la adecuada nutrición para el buen estado general del organismo y por consiguiente del cabello.

Adicionalmente, el avance de la edad también puede ocasionar la disminución en la absorción de vitaminas y minerales, lo que se puede solventar con suplementos alimenticios, como pastillas naturales para la caída del pelo.

Conoce los alimentos que favorecen el buen estado del pelo

Incluir en la dieta alimentos con propiedades nutritivas para los folículos pilosos nos ayudará a obtener un pelo más fuerte y así prevenir su caída.

1. Zinc

Entre los alimentos ricos en zinc tenemos los cereales integrales como el pan integral o el arroz, la leche, las ostras, pescados, frutos secos como avellanas, nueces y almendras, carnes y aves, como el cerdo y el pollo.

2. Hierro

El hierro es un gran aliado para la salud del pelo, su ausencia puede propiciar la caída del cabello.

Entre los alimentos con alto contenido de hierro tenemos a las espinacas, las nueces, los mejillones, las almejas, las acelgas, carnes magras, los pistachos, el hígado y cereales.

3. Magnesio

Alimentos de origen vegetal como las verduras de hoja verde, en legumbres, los granos enteros, las verduras, las semillas y los frutos secos como almendras, cacahuetes, avellanas y pistachos, el germen de trigo, la soja en grano, los garbanzos y las judías blancas.

4. Aminoácidos azufrados: cisteína y metionina

Los encontramos en alimentos de origen animal, tales como el pescado, los huevos, la carne, así como productos lácteos como el queso y el yogur.

5. Vitamina B12

Alimentos de origen animal como el pescado, carnes, leche, hígado vacuno, almejas y diversos productos lácteos.

6. Vitamina B6

En este grupo podemos encontrar cereales integrales, plátanos, carne de cerdo, pescado, pollo, hígado, alubias secas y patatas.

7. Ácido Fólico

Lo podemos encontrar en legumbres, frutas cítricas y hortalizas de hojas verdes como espinacas y acelgas.

Es importante conocer que, no basta con llevar una alimentación saludable y equilibrada para erradicar los problemas de caída del pelo, sin embargo, aportará los nutrientes necesarios para mantenerlo fuerte y saludable.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita



¿Quieres transformar tu vida a través de la nutrición?
Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles en el curso online de ‘Nutrición en el día a día’ de Scoolinary. Maca Bustamante, nutricionista y fundadora de Maca Wellness, aprenderás cómo la buena alimentación, la actividad física y el bienestar mental-emocional son los pilares para mantener un estilo de vida saludable. Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈