Descubre cómo hacer pastel de queso japonés, un bizcocho ligero que hará las delicias de niños y mayores. También te mostramos cómo preparar pastel de queso japonés de chocolate, una variante muy interesante y deliciosa.
El pastel de queso japonés, también conocido como pastel de algodón japonés, es menos dulce que un pastel de queso normal. Este bizcocho de textura esponjosa es muchos más ligero que otros pasteles de queso o cheesecakes, lo que lo convierte en un postre ideal para esas ocasiones especiales en las que quieres sorprender con un dulce sin presentar una ‘bomba de azúcares’.
El pastel de queso japonés es una receta muy típica de la gastronomía japonesa desde mediados del siglo XX. Muchas de las recetas de pastel de queso japonés incluyen mantequilla e incluso chocolate blanco. Nosotros te proponemos una versión del pastel de queso japonés sin esos ingredientes.
Acompañado de una mermelada casera, preferiblemente sin azúcar, este pastel resulta todavía más exquisito. Una pequeña cantidad de mermelada de fresas le da un toque delicioso a este pastel de queso japonés.
Receta: Pastel de Queso Japonés
Ingredientes (5-6 porciones)
- 3 huevos, separadas las yemas de las claras
- 80 gr. de azúcar
- 250 gr. de queso crema (mejor si es light)
- 50 ml. de leche (mejor si es desnatada)
- 30 gr. harina refinada de maíz (tipo Maizena)
- 30 ml. de zumo de limón
- Una cucharadita de levadura química en polvo
- Un pellizco de sal
Preparación (60-70 minutos)
Tiempo necesario: 2 días, 1 hora y 10 minutos
Para hacer esta receta de pastel de queso japonés sigue los siguientes pasos:
- Paso 1
Precalentar el horno a 170º. A media altura, colocar un recipiente con agua lo suficientemente grande como para introducir el molde del pastel después, ya que este pastel se cocina al baño María.
- Paso 2
Engrasar el molde que se vaya a usar para la tarta. En caso de usar un molde desmoldable, forrarlo con papel de aluminio por fuera para que el agua no penetre en el molde. Reservar.
- Paso 3
Montar las claras con 30 gr. de azúcar y un pellizco de sal, en un bol grande.
- Paso 4
En un robot de cocina, procesador de alimentos o batidora colocar el resto del azúcar, la crema de queso, las yemas de huevo, la leche, la harina de maíz, la levadura y el zumo de limón. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
- Paso 5
Incorporar la mezcla poco a poco a las claras montadas con movimientos envolventes.
- Paso 6
Colocar el molde en el horno, dentro del recipiente que tiene el agua, que debe estar hirviendo. Hornear durante 45-50 minutos, a 170º.
- Paso 7
Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar con cuidado.
- Paso 8
Servir el pastel solo, con mermelada de fresa (mejor si es light) o con frutos rojos.
Variante: Pastel de Queso Japonés de Chocolate
Para hacer el pastel de queso japonés de chocolate solo hay que añadir 15-20 gr. de cacao puro en polvo y 30-40 gr. más de azúcar. En caso de querer hacer esta versión, no utilices zumo de limón.